Ir al contenido principal

Reto Modulo_1#AprendeIgualdad

 

ÁMBITO

El ámbito en el que he querido profundizar es el de la Ciencia y tecnología y la sociedad de la información. En concreto los aspectos de acceso y uso de internet, recursos humanos en ciencia y tecnología y mujeres investigadoras. Por último he analizado las mujeres en altos cargos públicos y privados.

He utilizado como fuente de información “Mujeres y hombres en España” del INE.



PRINCIPALES DESIGUALDADES

Acceso y uso de internet.

En cuanto a la población que usa internet de manera frecuente no se aprecian desigualdades, y de haberla es favorable a las mujeres. Las mujeres usan más internet en todas las franjas de edad excepto a partir de 65 años. Tampoco hay desigualdad si discriminamos el nivel de estudios.

En cuanto a las compras por internet sí existe cierta desigualdad a favor de los hombres pero se advierte en las estadísticas que en los últimos años disminuye hasta casi desaparecer.


Recursos humanos en ciencia y tecnología.

La brecha de género es claramente favorable a las mujeres en todos los años de la serie 2016-2020 y coincide con la media europea. En el año 2020 había un 51,1 % de mujeres por 43 % de hombres. Discriminando en grupos de edad ocurre lo mismo pero hay que indicar que en el grupo de 45 a 64 años los porcentajes son más parejos. Todo esto choca con la tasa de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción donde el % de hombres triplica el de mujeres (29,7% frente a 11,9% en el año 2019) y también con los (%) de doctores en ciencia y tecnología donde los hombres representan diez puntos porcentuales más que las mujeres aunque en los grupos de edad más jóvenes esa brecha se reduce bastante.

Mujeres investigadoras.

Lo primero que me llama la atención es que el % de mujeres investigadoras ha ido creciendo en los últimos años (desde el 39,1% de 2016 hasta el 39,9% del 2020) y que los sectores que más han contribuido han sido la Administración Pública y las Instituciones privadas sin fines de lucro.

Desde un punto de vista europeo, España está bien situada en esta estadística, tres puntos por encima de la media europea, aunque lejos del primero, Letonia que tiene el 48,8% de mujeres investigadoras. En Europa no se aprecia mejora del % en estos últimos años pero hay que tener en cuenta que existen datos no disponibles, estimados y provisionales, lo que impone cautela a la hora de interpretar los resultados.

Mujeres en altos cargos

En este tema existe una clara desigualdad, más marcada en el ámbito privado que en el público. Hay un 32,6% de mujeres en los consejos de administración de empresas del IBEX 35 y tan solo un 5,9 % son presidentas de las empresas. Sin embargo, en la administración pública tenemos desde un 34,6 % en secretarías de estado hasta un 60,9 % en altos cargos de presidencia de gobierno, vicepresidencias y ministerios.

SOCIALIZACIÓN DIFERENCIAL COMO ORIGEN DESIGUALDAD

No se aprecia desigualdad en el acceso a internet ni al uso de los TIC.

Sorprende la incoherencia entre los recursos humanos en ciencia y tecnología (claramente favorable a las mujeres) y la formación en ciencias (claramente favorable a los hombres. En este aspecto sí se advierte que la socialización diferencial tradicional: “hombres son de ciencias y mujeres son de letras” aún influye en nuestra sociedad actual aunque la brecha es mucho menor que hace un par de décadas. De ahí que el porcentaje de mujeres investigadoras vaya aumentando año a año.

Por último, la mujer está relegada de los puestos de mando en el ámbito privado, también a causa de la socialización diferencial y tradicional de roles: “el marido trabaja y la mujer en casa”. Esta desigualdad es mucho menor que hace dos décadas pero los avances son lentos. Un caso aparte es la administración pública en la cual se ha fomentado la presencia de mujeres en los puestos de mando.

ESTRATEGIAS PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD

Las estrategias pasan por la igualdad de oportunidades laborales y el fomento de la formación en carreras de ciencias y tecnología para aumentar la presencia de mujeres en estos ámbitos.

En cuanto a puestos de mando en las empresas privadas, la situación es más difícil de resolver pero el aumentar la presencia de mujeres en puestos equivalentes en la administración hará que las empresas privadas también lo acaben haciendo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2 #INAP_ODS #Aprendizaje_INAP

 ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO EN ALIANZA. PROGRAMA HOGARES VERDES.      He elegido el programa Hogares Verdes, un programa de educación ambiental diseñado e iniciado por el Centro Nacional de Educación Ambiental ( CENEAM ) cuyo objetivo es mejorar los hábitos de los hogares para reducir el consumo de agua y energía, contribuir al uso de energías más limpias y fomentar un consumo de productos más ecológico. Para ello se trabaja en una alianza entre una administración (Ayuntamiento) o una empresa privada a través de su obra social (por ejemplo, la obra social de una entidad bancaria) y un número determinado de familias.   ODS y propósito del proyecto.        Este proyecto está relacionado con varios objetivos ODS, entre los que se encuentran los siguientes:                  3. Salud y bienestar                  6. Agua limpia y saneamiento                  7.Energía asequible y no contaminante                  11.Ciudades y comunidades sostenibles                  12.Produc

Reto Modulo_5#AprendeIgualdad

  OPCIÓN 1. INTROSPECCIÓN. Creo que podemos hacer bastante para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres desde nuestra posición como empleados públicos. Me he dado cuenta de ello conforme he ido avanzando en los contenidos de este curso de "aprende igualdad". En el ámbito estrictamente laboral, en el trato diario con compañeros y compañeras, tenemos que tratar de huir de los prejuicios y mirar nuestros actos y relaciones con las gafas violeta, esto es con perspectiva de género. Por otro lado, en las relaciones con la ciudadanía también hemos de ser coherentes y tratar a todo el mundo por igual, atentos en detectar posibles desigualdades de los procedimientos de trabajo (escritos sexistas, resoluciones que discriminen a las mujeres, etc) como comportamientos desiguales por parte de otros funcionarios o funcionarias públicas. En el ámbito privado, al ser funcionarios públicos debemos velar por el cumplimiento de la legislación sobre igualdad de género y contra la violencia

Diseño colaborativo de servicios públicos

  PROYECTO Creación de UNA RED DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL ÁMBITO RURAL. ACTORES Administraciones públicas, especialmente en el ámbito de la administración local pero también la autonómica y la estatal. Es fundamental que se instaure una red efectiva de colaboración entre estas tres administraciones. Empresas ONG de ámbito social, ONG de ámbito ambiental Población rural en general PLAN El plan tendrá cuatro líneas de acción: -           Mejora de la cobertura de las telecomunicaciones y el acceso a Internet. Esta línea se considera fundamental para el éxito del proyecto. El objetivo es que todos los pueblos tengan cobertura y acceso y que la mayor parte de los habitantes cuenten con los dispositivos y la formación necesaria para poder acceder a la red. Las administraciones públicas se encargarán de diseñar Planes de mejora de acceso a servicios básicos en el medio rural y de ejecutarlos ayudados de Empresas que se dediquen a estos temas. Después las Ad