Ir al contenido principal

RETO 3 #INAP_ODS #Aprendizaje_INAP

 

PROYECTO AGUAMOD

He elegido este proyecto porque participé en él y me parece un buen ejemplo de cómo establecer alianzas entre los sectores público y privado en el sector del agua.

AGUAMOD tenía como objetivo reforzar la cooperación de los gestores y usuarios de los recursos hídricos del territorio SUDOE (Andorra, España, Francia y Portugal) a través del desarrollo y la aplicación de metodologías conjuntas. Se creó una plataforma para la gestión integrada de los recursos hídricos durante las situaciones de estiaje, teniendo en cuenta escenarios de cambio climático.

Este proyecto se desarrolló entre los años 2017 y 2019 y fue financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (INTERREG-SUDOE), que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Aunque no fue un proyecto orientado a los ODS, se trabajaron varios de forma muy clara, principalmente el ODS 17 “Alianzas para lograr objetivos” al ser su concepción transnacional y de alianzas entre los sectores de la investigación y la gestión tanto pública como privada. Otros ODS relacionados con el proyecto fueron el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, el ODS 12 “Producción y consumo responsables” y EL ODS 13 “Acción por el clima”.


La Administración como emprendedora en un proyecto de desarrollo sostenible.

El proyecto AGUAMOD se emprendió desde la administración pública. En concreto estuvo liderado por el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), instituto de investigación público francés, en cooperación con otros ocho centros de investigación (IRSTEA, UCLM, EHV, INIAV, UCA, CSIC, TÉCNICO LISBOA Y UPV). La alianza incluía también más de treinta instituciones públicas y privadas. Entre las públicas cabe citar las confederaciones hidrográficas, el CEDEX, la AEMET, la Agencia Portuguesa do Ambiente y entre las privadas, Técnicas Reunidas, Suez, Inclam y EDF.

Rol del sector público.

El sector público adopta el rol protagonista impulsando la investigación, recogiendo datos, modelándolos y calculando indicadores. Los resultados obtenidos se analizaron y validaron en equipo, con expertos pertenecientes a los distintos organismos públicos y empresas privadas con competencias y experiencia en el sector de la gestión del recurso hídrico. Los centros investigadores públicos elaboraban la metodología y los organismos gestores públicos y privados la matizaban y ofrecían mejoras para que los análisis y los resultados fueran útiles para la gestión del recurso en situaciones de escasez.

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

Creo que no. Este tipo de iniciativas que buscan el desarrollo de una metodología común deben venir del ámbito de la administración, y en concreto del ámbito investigador y académico. Por otro lado, el sector de los recursos hídricos es muy amplio y está formado tanto por organismos públicos como privados por lo que es imprescindible que esté representada la administración, pero también el sector privado.

Para más información

http://www.aguamod-sudoe.eu/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2 #INAP_ODS #Aprendizaje_INAP

 ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO EN ALIANZA. PROGRAMA HOGARES VERDES.      He elegido el programa Hogares Verdes, un programa de educación ambiental diseñado e iniciado por el Centro Nacional de Educación Ambiental ( CENEAM ) cuyo objetivo es mejorar los hábitos de los hogares para reducir el consumo de agua y energía, contribuir al uso de energías más limpias y fomentar un consumo de productos más ecológico. Para ello se trabaja en una alianza entre una administración (Ayuntamiento) o una empresa privada a través de su obra social (por ejemplo, la obra social de una entidad bancaria) y un número determinado de familias.   ODS y propósito del proyecto.        Este proyecto está relacionado con varios objetivos ODS, entre los que se encuentran los siguientes:                  3. Salud y bienestar                  6. Agua limpia y saneamiento                  7.Energía asequible y no contaminante                  11.Ciudades y comunidades sostenibles                  12.Produc

Reto Modulo_5#AprendeIgualdad

  OPCIÓN 1. INTROSPECCIÓN. Creo que podemos hacer bastante para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres desde nuestra posición como empleados públicos. Me he dado cuenta de ello conforme he ido avanzando en los contenidos de este curso de "aprende igualdad". En el ámbito estrictamente laboral, en el trato diario con compañeros y compañeras, tenemos que tratar de huir de los prejuicios y mirar nuestros actos y relaciones con las gafas violeta, esto es con perspectiva de género. Por otro lado, en las relaciones con la ciudadanía también hemos de ser coherentes y tratar a todo el mundo por igual, atentos en detectar posibles desigualdades de los procedimientos de trabajo (escritos sexistas, resoluciones que discriminen a las mujeres, etc) como comportamientos desiguales por parte de otros funcionarios o funcionarias públicas. En el ámbito privado, al ser funcionarios públicos debemos velar por el cumplimiento de la legislación sobre igualdad de género y contra la violencia

Diseño colaborativo de servicios públicos

  PROYECTO Creación de UNA RED DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL ÁMBITO RURAL. ACTORES Administraciones públicas, especialmente en el ámbito de la administración local pero también la autonómica y la estatal. Es fundamental que se instaure una red efectiva de colaboración entre estas tres administraciones. Empresas ONG de ámbito social, ONG de ámbito ambiental Población rural en general PLAN El plan tendrá cuatro líneas de acción: -           Mejora de la cobertura de las telecomunicaciones y el acceso a Internet. Esta línea se considera fundamental para el éxito del proyecto. El objetivo es que todos los pueblos tengan cobertura y acceso y que la mayor parte de los habitantes cuenten con los dispositivos y la formación necesaria para poder acceder a la red. Las administraciones públicas se encargarán de diseñar Planes de mejora de acceso a servicios básicos en el medio rural y de ejecutarlos ayudados de Empresas que se dediquen a estos temas. Después las Ad