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Diseño colaborativo de servicios públicos

 

PROYECTO

Creación de UNA RED DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL ÁMBITO RURAL.

ACTORES

Administraciones públicas, especialmente en el ámbito de la administración local pero también la autonómica y la estatal. Es fundamental que se instaure una red efectiva de colaboración entre estas tres administraciones.

Empresas

ONG de ámbito social,

ONG de ámbito ambiental

Población rural en general

PLAN

El plan tendrá cuatro líneas de acción:

-          Mejora de la cobertura de las telecomunicaciones y el acceso a Internet.

Esta línea se considera fundamental para el éxito del proyecto. El objetivo es que todos los pueblos tengan cobertura y acceso y que la mayor parte de los habitantes cuenten con los dispositivos y la formación necesaria para poder acceder a la red.

Las administraciones públicas se encargarán de diseñar Planes de mejora de acceso a servicios básicos en el medio rural y de ejecutarlos ayudados de Empresas que se dediquen a estos temas. Después las Administraciones deberán incentivar (subvencionando parte del importe) la adquisición y el uso de dispositivos con conexión a Internet. Por último, las Administraciones, las empresas y las ONG de ámbito social se encargarán de formar a la gente en el correcto uso de las nuevas tecnologías.

-          Mejora en el acceso a la sanidad y a la educación.

Esta línea aborda tanto las distancias a recorrer en el ámbito rural para acceder a un centro médico y un colegio o instituto como la calidad de la prestación del servicio. Las Administraciones crearán una base de datos con herramientas GIS, disponible como datos abiertos, donde se reflejarán los centros de enseñanza y de sanidad y las distancias y los tiempos de acceso de cada uno de los usuarios potenciales del servicio.

La población rural podrá acceder a esta base de datos que reflejará las carencias del sistema y podrá proponer ideas o mejoras en un espacio de participación rural que se habilitará al efecto. Después se seleccionarán aquellas más votadas y las Administraciones valorarán cuál de ellas podrá dotarse de presupuesto para su ejecución.

-          Consumo responsable y movilidad sostenible.

Las Administraciones en colaboración con las ONGs sociales y ambientales y también de empresas locales harán difusión de estos conceptos entre la población rural mediante charlas y demostraciones. El objetivo es crear hábitos saludables de consumo y movilidad que desgraciadamente poco a poco se van perdiendo en el ámbito rural.

Se creará un banco de ideas y buenas prácticas de forma colaborativa para que cualquier habitante u organización pueda aportar su grano de arena y así compartir su experiencia entre toda la población del ámbito rural.

-          Difusión de la oferta de trabajo en el ámbito rural.

Creación de una red colaborativa para poner anuncios de oportunidades de trabajo en el ámbito rural y tratar de atraer a los habitantes de las ciudades en base a la mejor calidad de vida en el campo.

Aquí participarían todos los actores en distintos niveles. Por ejemplo, las Administraciones deberán hacer campañas de difusión en las ciudades y ser más flexibles en los trámites administrativos necesarios. Las empresas locales deben publicitar mejor sus ofertas de trabajo y abrirse a nuevos retos y oportunidades.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

El principal aspecto positivo es que al mejorar la calidad de vida en el ámbito rural, teóricamente podemos conseguir frenar la despoblación.

Como aspectos negativos tenemos que quizá sea tarde pues en la actualidad hay muchos pueblos despoblados y otros a punto de hacerlo y que la mayor parte de la población rural son personas muy mayores, generalmente ajenas a Internet.

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