PROYECTO
Creación de UNA RED DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL
ÁMBITO RURAL.
ACTORES
Administraciones públicas,
especialmente en el ámbito de la administración local pero también la
autonómica y la estatal. Es fundamental que se instaure una red efectiva de
colaboración entre estas tres administraciones.
Empresas
ONG de ámbito social,
ONG de ámbito ambiental
Población rural en general
PLAN
El plan tendrá cuatro líneas de acción:
-
Mejora de la cobertura de las telecomunicaciones
y el acceso a Internet.
Esta línea se
considera fundamental para el éxito del proyecto. El objetivo es que todos los
pueblos tengan cobertura y acceso y que la mayor parte de los habitantes
cuenten con los dispositivos y la formación necesaria para poder acceder a la
red.
Las
administraciones públicas se encargarán de diseñar Planes de mejora de acceso a
servicios básicos en el medio rural y de ejecutarlos ayudados de Empresas que
se dediquen a estos temas. Después las Administraciones deberán incentivar
(subvencionando parte del importe) la adquisición y el uso de dispositivos con
conexión a Internet. Por último, las Administraciones, las empresas y las ONG
de ámbito social se encargarán de formar a la gente en el correcto uso de las
nuevas tecnologías.
-
Mejora en el acceso a la sanidad y a la
educación.
Esta línea
aborda tanto las distancias a recorrer en el ámbito rural para acceder a un
centro médico y un colegio o instituto como la calidad de la prestación del
servicio. Las Administraciones crearán una base de datos con herramientas GIS,
disponible como datos abiertos, donde se reflejarán los centros de enseñanza y
de sanidad y las distancias y los tiempos de acceso de cada uno de los usuarios
potenciales del servicio.
La población
rural podrá acceder a esta base de datos que reflejará las carencias del
sistema y podrá proponer ideas o mejoras en un espacio de participación rural
que se habilitará al efecto. Después se seleccionarán aquellas más votadas y
las Administraciones valorarán cuál de ellas podrá dotarse de presupuesto para
su ejecución.
-
Consumo responsable y movilidad sostenible.
Las Administraciones
en colaboración con las ONGs sociales y ambientales y también de empresas
locales harán difusión de estos conceptos entre la población rural mediante
charlas y demostraciones. El objetivo es crear hábitos saludables de consumo y
movilidad que desgraciadamente poco a poco se van perdiendo en el ámbito rural.
Se creará un
banco de ideas y buenas prácticas de forma colaborativa para que cualquier
habitante u organización pueda aportar su grano de arena y así compartir su
experiencia entre toda la población del ámbito rural.
-
Difusión de la oferta de trabajo en el ámbito
rural.
Creación de
una red colaborativa para poner anuncios de oportunidades de trabajo en el
ámbito rural y tratar de atraer a los habitantes de las ciudades en base a la
mejor calidad de vida en el campo.
Aquí participarían todos los actores en distintos niveles. Por ejemplo, las Administraciones deberán hacer campañas de difusión en las ciudades y ser más flexibles en los trámites administrativos necesarios. Las empresas locales deben publicitar mejor sus ofertas de trabajo y abrirse a nuevos retos y oportunidades.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
El principal
aspecto positivo es que al mejorar la calidad de vida en el ámbito rural,
teóricamente podemos conseguir frenar la despoblación.
Como aspectos
negativos tenemos que quizá sea tarde pues en la actualidad hay muchos pueblos
despoblados y otros a punto de hacerlo y que la mayor parte de la población rural
son personas muy mayores, generalmente ajenas a Internet.
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