Ir al contenido principal

Reto Modulo_2#AprendeIgualdad

 XIMENA BLÁZQUEZ.

1. Introducción.

He elegido a una mujer medieval llamada Jimena Blázquez. Me he centrado en el ámbito de mi ciudad, Ávila y también he valorado que sea un personaje mitad histórico mitad legendario y de una época en la cual las mujeres eran normalmente  invisibles salvo que fueran santas, reinas o fueran la culpables de alguna cosa mala.

2. Breve biografía.

De Jimena Blázquez, o mejor, Ximena Blázquez, no se conoce con certeza la fecha ni el lugar de su nacimiento ni de su muerte pero se sabe que vivió en la ciudad de Ávila en los siglos XI y XII, en tiempos del rey Alfonso VI de León que fue el que conquistó Toledo en el año 1085.

Jimena era la esposa del alcalde o gobernador de la ciudad de Ávila que en aquellos momentos estaba en manos cristianas pero en primera línea de la batalla contra los musulmanes en la mal llamada reconquista. Un día, tras un aviso de que se acercaba el enemigo, su marido salió al campo de batalla hacia uno de los pasos de las montañas llevándose a todos los guerreros. Era una treta de los musulmanes para apoderarse de la ciudad, que quedaba sin defensa. Estos empezaron a cercar la ciudad pero Ximena tomó el mando y ordenó a toda la población, incluyendo mujeres y niños, que se vistieran con cotas de malla, ropa, cascos, yelmos y armas de guerreros y se colocaran en las zonas más altas y visibles de la muralla. Una vez allí encendieron antorchas, profirieron gritos y tocaron trompetas para simular que la ciudad estaba bien defendida. Así consiguieron engañar a los musulmanes que se retiraron sin intentar el asedio al considerar que había un ejército numeroso que la protegía.

3. Contribución a construir sociedades igualitarias.

La figura y la acción de Ximena Blázquez contribuye sobremanera a construir sociedades igualitarias dado que toma el mando de una ciudad ante una amenaza externa y se sirve de su inteligencia para engañar al enemigo contando con toda la población de la ciudad. Es una persona decidida, valiente, inteligente y muy buena estratega, cualidades tales que estaban reservadas a los hombres. Otros dos aspectos interesantes son que hace participar a toda la gente y que consigue vencer al enemigo sin derramamiento de sangre.

Además es importante poner en valor su figura porque es mucho menos conocida (solo a nivel local) y bastante anterior a la heroína Agustina de Aragón con la cual tiene un claro paralelismo.

También hay que destacar que su esposo, el alcalde, llamado Fernán López, no ha pasado a la historia por sí mismo sino por ser el esposo de Ximena Blázquez. Ha sido la mujer la que ha eclipsado al hombre.

4. Fuentes consultadas.

Hay que tener en cuenta que hay dudas de la veracidad de la historia de Ximena Blázquez por lo que se considera una de las leyendas de la ciudad de Ávila, eso sí, de las más conocidas.

La fuente principal de esta leyenda es el libro titulado “Historia de las grandezas de la Ciudad de Ávila” escrita por el Padre Fray Luis Ariz en el año 1607.  En la web hay varias páginas que narran la proeza de Ximena por ejemplo la página oficial de la muralla de Ávila (muralladeavila.com).

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 2 #INAP_ODS #Aprendizaje_INAP

 ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO EN ALIANZA. PROGRAMA HOGARES VERDES.      He elegido el programa Hogares Verdes, un programa de educación ambiental diseñado e iniciado por el Centro Nacional de Educación Ambiental ( CENEAM ) cuyo objetivo es mejorar los hábitos de los hogares para reducir el consumo de agua y energía, contribuir al uso de energías más limpias y fomentar un consumo de productos más ecológico. Para ello se trabaja en una alianza entre una administración (Ayuntamiento) o una empresa privada a través de su obra social (por ejemplo, la obra social de una entidad bancaria) y un número determinado de familias.   ODS y propósito del proyecto.        Este proyecto está relacionado con varios objetivos ODS, entre los que se encuentran los siguientes:                  3. Salud y bienestar                  6. Agua limpia y saneamiento                  7.Energía asequible y no contaminante                  11.Ciudades y comunidades sostenibles                  12.Produc

Reto Modulo_5#AprendeIgualdad

  OPCIÓN 1. INTROSPECCIÓN. Creo que podemos hacer bastante para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres desde nuestra posición como empleados públicos. Me he dado cuenta de ello conforme he ido avanzando en los contenidos de este curso de "aprende igualdad". En el ámbito estrictamente laboral, en el trato diario con compañeros y compañeras, tenemos que tratar de huir de los prejuicios y mirar nuestros actos y relaciones con las gafas violeta, esto es con perspectiva de género. Por otro lado, en las relaciones con la ciudadanía también hemos de ser coherentes y tratar a todo el mundo por igual, atentos en detectar posibles desigualdades de los procedimientos de trabajo (escritos sexistas, resoluciones que discriminen a las mujeres, etc) como comportamientos desiguales por parte de otros funcionarios o funcionarias públicas. En el ámbito privado, al ser funcionarios públicos debemos velar por el cumplimiento de la legislación sobre igualdad de género y contra la violencia

Diseño colaborativo de servicios públicos

  PROYECTO Creación de UNA RED DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL ÁMBITO RURAL. ACTORES Administraciones públicas, especialmente en el ámbito de la administración local pero también la autonómica y la estatal. Es fundamental que se instaure una red efectiva de colaboración entre estas tres administraciones. Empresas ONG de ámbito social, ONG de ámbito ambiental Población rural en general PLAN El plan tendrá cuatro líneas de acción: -           Mejora de la cobertura de las telecomunicaciones y el acceso a Internet. Esta línea se considera fundamental para el éxito del proyecto. El objetivo es que todos los pueblos tengan cobertura y acceso y que la mayor parte de los habitantes cuenten con los dispositivos y la formación necesaria para poder acceder a la red. Las administraciones públicas se encargarán de diseñar Planes de mejora de acceso a servicios básicos en el medio rural y de ejecutarlos ayudados de Empresas que se dediquen a estos temas. Después las Ad