Ir al contenido principal

RETO 2 #INAP_ODS #Aprendizaje_INAP

 ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO EN ALIANZA. PROGRAMA HOGARES VERDES.


    He elegido el programa Hogares Verdes, un programa de educación ambiental diseñado e iniciado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) cuyo objetivo es mejorar los hábitos de los hogares para reducir el consumo de agua y energía, contribuir al uso de energías más limpias y fomentar un consumo de productos más ecológico. Para ello se trabaja en una alianza entre una administración (Ayuntamiento) o una empresa privada a través de su obra social (por ejemplo, la obra social de una entidad bancaria) y un número determinado de familias. 


  1. ODS y propósito del proyecto. 

    Este proyecto está relacionado con varios objetivos ODS, entre los que se encuentran los siguientes: 

            3. Salud y bienestar 

            6. Agua limpia y saneamiento 

            7.Energía asequible y no contaminante 

            11.Ciudades y comunidades sostenibles 

            12.Producción y consumo responsables 

            13.Acción por el clima. 

            17. Alianzas para lograr objetivos 

    Al reducir el consumo de agua y energía y al usar energías más limpias ayudamos a gastar menos recursos del planeta (ODS 6 y 7) y contaminamos menos (ODS 13) haciendo nuestros hogares más sostenibles (ODS 11). Por otro lado, con el consumo responsable y ecológico de nuestros alimentos, mejoramos nuestra salud (ODS 11 y 3). Para todo esto establecemos alianzas entre los hogares y los expertos en educación ambiental para alcanzar unos objetivos comunes (ODS 17). 

 

  1. Principios de actuación críticos para la sostenibilidad del proyecto. 

    Es crítica la implicación o voluntad de las personas. Es imprescindible que la gente crea que está haciendo algo útil. 

    También es crítica la actitud de las personas que dirigen el proyecto. Han de ser capaces de motivar y compartir los avances obtenidos. 

    Por último, es importante que se trabajen ideas o acciones innovadoras que permitan enfocar los problemas desde otro punto de vista y hagan reflexionar a los participantes sobre sus acciones cotidianas. 


  1. Lecciones aprendidas del caso. 

    Que todas las personas, tenga la formación y la educación que tengan, pueden aportar ideas interesantes e innovadoras. 

    Que la voluntad de las personas es lo que promueve el cambio, por difícil que parezca. 

    Que hay que buscar avances en común, no individuales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Modulo_1#AprendeIgualdad

  ÁMBITO El ámbito en el que he querido profundizar es el de la Ciencia y tecnología y la sociedad de la información. En concreto los aspectos de acceso y uso de internet, recursos humanos en ciencia y tecnología y mujeres investigadoras . Por último he analizado las mujeres en altos cargos públicos y privados. He utilizado como fuente de información “Mujeres y hombres en España” del INE . PRINCIPALES DESIGUALDADES Acceso y uso de internet. En cuanto a la población que usa internet de manera frecuente no se aprecian desigualdades, y de haberla es favorable a las mujeres. Las mujeres usan más internet en todas las franjas de edad excepto a partir de 65 años. Tampoco hay desigualdad si discriminamos el nivel de estudios. En cuanto a las compras por internet sí existe cierta desigualdad a favor de los hombres pero se advierte en las estadísticas que en los últimos años disminuye hasta casi desaparecer. Recursos humanos en ciencia y tecnología. La brecha de género es ...

Reto0#INAP ODS

Perfil y vínculo. Me llamo Javier  Rodríguez y trabajo en la Confederación  Hidrográfica del Duero, organismo autónomo cuyo cometido es, entre otras cosas, gestionar embalses, cuidad y vigilar los ríos y sus ecosistemas, cuidar la calidad del agua y los caudales ecológicos y planificar a futuro los usos de agua compatibles con su buen estado. Mi vínculo con la Agenda 2030 y los ODS son los relativos al agua y al medio ambiente. Expectativas. Profundizar en este tema pues solo lo conozco de forma parcial, en lo relativo a mi ámbito de trabajo. Otras cuestiones Me interesa mucho el medio ambiente en lo relativo a qué herencia vamos a dejar a las generaciones futuras.

Reto Modulo_5#AprendeIgualdad

  OPCIÓN 1. INTROSPECCIÓN. Creo que podemos hacer bastante para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres desde nuestra posición como empleados públicos. Me he dado cuenta de ello conforme he ido avanzando en los contenidos de este curso de "aprende igualdad". En el ámbito estrictamente laboral, en el trato diario con compañeros y compañeras, tenemos que tratar de huir de los prejuicios y mirar nuestros actos y relaciones con las gafas violeta, esto es con perspectiva de género. Por otro lado, en las relaciones con la ciudadanía también hemos de ser coherentes y tratar a todo el mundo por igual, atentos en detectar posibles desigualdades de los procedimientos de trabajo (escritos sexistas, resoluciones que discriminen a las mujeres, etc) como comportamientos desiguales por parte de otros funcionarios o funcionarias públicas. En el ámbito privado, al ser funcionarios públicos debemos velar por el cumplimiento de la legislación sobre igualdad de género y contra la violencia ...