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RETO 2 #INAP_ODS #Aprendizaje_INAP

 ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL TRABAJO EN ALIANZA. PROGRAMA HOGARES VERDES.


    He elegido el programa Hogares Verdes, un programa de educación ambiental diseñado e iniciado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) cuyo objetivo es mejorar los hábitos de los hogares para reducir el consumo de agua y energía, contribuir al uso de energías más limpias y fomentar un consumo de productos más ecológico. Para ello se trabaja en una alianza entre una administración (Ayuntamiento) o una empresa privada a través de su obra social (por ejemplo, la obra social de una entidad bancaria) y un número determinado de familias. 


  1. ODS y propósito del proyecto. 

    Este proyecto está relacionado con varios objetivos ODS, entre los que se encuentran los siguientes: 

            3. Salud y bienestar 

            6. Agua limpia y saneamiento 

            7.Energía asequible y no contaminante 

            11.Ciudades y comunidades sostenibles 

            12.Producción y consumo responsables 

            13.Acción por el clima. 

            17. Alianzas para lograr objetivos 

    Al reducir el consumo de agua y energía y al usar energías más limpias ayudamos a gastar menos recursos del planeta (ODS 6 y 7) y contaminamos menos (ODS 13) haciendo nuestros hogares más sostenibles (ODS 11). Por otro lado, con el consumo responsable y ecológico de nuestros alimentos, mejoramos nuestra salud (ODS 11 y 3). Para todo esto establecemos alianzas entre los hogares y los expertos en educación ambiental para alcanzar unos objetivos comunes (ODS 17). 

 

  1. Principios de actuación críticos para la sostenibilidad del proyecto. 

    Es crítica la implicación o voluntad de las personas. Es imprescindible que la gente crea que está haciendo algo útil. 

    También es crítica la actitud de las personas que dirigen el proyecto. Han de ser capaces de motivar y compartir los avances obtenidos. 

    Por último, es importante que se trabajen ideas o acciones innovadoras que permitan enfocar los problemas desde otro punto de vista y hagan reflexionar a los participantes sobre sus acciones cotidianas. 


  1. Lecciones aprendidas del caso. 

    Que todas las personas, tenga la formación y la educación que tengan, pueden aportar ideas interesantes e innovadoras. 

    Que la voluntad de las personas es lo que promueve el cambio, por difícil que parezca. 

    Que hay que buscar avances en común, no individuales. 

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